miércoles, 23 de febrero de 2022

Buenas Prácticas


Inclusión y Transportes lanzan una campaña de Sensibilización hacia las personas migrantes a través del cine.

Como ejemplo de buenas prácticas en la administración he elegido para esta vez una campaña que ha lanzado mi ministerio (Transportes) junto al ministerio de Inclusión. Esta campaña se ha llevado a cabo durante el mes de Diciembre de 2021 con motivo del Mes del Migrante y ha consistido en proyectar en los trenes de larga y media distancia una serie de cinco películas sobre personas migrantes y refugiados. El objetivo es concienciar e invitar a reflexionar sobre este tema para ponernos en el lugar de aquellas personas que se ven obligadas a abandonar sus hogares.

Aunque os hago un resumen podéis leer más información en:

Inclusión y Transportes lanzan una campaña de sensibilización hacia las personas migrantes a través del cine | Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (mitma.gob.es)

Ámbito abordado

Con esta práctica de inclusión se pretende tratar un tema que es de especial trascendencia en estos momentos debido a la situación de nuestro país (tanto geográfica como económica) en la cuál ha pasado en las últimas décadas de ser un país esencialmente de emigrantes a ser un país que recibe una cantidad considerable de inmigración.


Está llegada de inmigrantes se ha visto agravada también por acontecimientos recientes como la guerra de Siria, aunque no esta la única guerra abierta actualmente:

https://ayudaenaccion.org/ong/blog/ayuda-humanitaria/conflictos-activos-2021/

Debido a estos acontecimientos y al número creciente de población inmigrante en busca de asilo la gente ha empezado a mirar con otros ojos la llegada de esta gente y a verlo como un problema.

Con estas películas se pretende sensibilizar a la población, y hacerles ver que estas personas huyen de la guerra y la miseria y solo quieren empezar una nueva vida.



Impacto y Resultados de la Iniciativa

Desconozco que impacto a podido tener la iniciativa. De hecho suelo coger a menudo el tren de media distancia pero ni siquiera me había enterado hasta ahora puesto que no se ha publicitado mucho...

Seguramente esta iniciativa no resuelva el problema de la inmigración, ni mejore las condiciones y ayuda que podemos ofrecerles, pero posiblemente haya ayudado a los que hayan visto las películas a empatizar con los que se ven obligados a huir de su tierra y a ser mejores personas.

Puntos fuertes y debilidades

Como puntos fuertes de esta iniciativa destacaría:

* La cultura y el cine es un método poderoso de influir en las personas y hacerlas reflexionar.

* Los viajes en tren invitan a ver algo siempre.

Como debilidades comentaría lo siguiente:

* En el caso del media distancia, parece que solo pueden verse a través de la app de "playrenfe", yo en mi caso ni la conocía...

* No se ha publicitado lo suficiente

* Existen otros medios como las plataformas tipo "Netflix" que podrían llegar a una cantidad de público mayor

Conclusión

Esta vez me ha sorprendido ver que existan este tipo de iniciativas. La idea es buena pero en este caso me da la sensación de que se queda corta la iniciativa... Seguro que puede hacerse mucho más o buscar otro tipo de iniciativas donde se pueda interactuar de primera mano y favorecer la integración.

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